lunes, 5 de septiembre de 2011

SUEÑO DE ATLAS






Según Wikipedia: Atlas es el nombre de la primera vértebra cervical; Atlas es un satélite de Saturno; Atlas es una estrella de las Pléyades; ATLAS es un proyecto de telescopio espacial; Atlas es una financiera chilena, filial de la antigua Citibank Chile; ATLAS son las siglas de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas; Atlas es una agencia de noticias española perteneciente al grupo Telecinco; un atlas es un libro de mapas; El Atlas es una cordillera en el norte de África; Atlas en informática, es un framework de Microsoft; La rebelión de Atlas es una de las obras más influyentes en la Unión Americana, escrita por Ayn Rand, filósofa del Siglo XX de origen ruso; en topología, un atlas es un conjunto de cartas que cubre una variedad; Atlas en la mitología griega, es un titán que sostiene en sus espaldas los destinos del mundo; Atlas, citado por Platón en sus obras, es el primer rey de la Atlántida, hijo de Poseidón y la ninfa Clito; Atlas es un cohete espacial fabricado en Estados Unidos;

Atlas es una empresa fabricante de aviones; El Atlas de Guadalajara es un equipo de fútbol de México; El Club Atlético Atlas, es un equipo de fútbol de Argentina; Sueño de Atlas es una coreografía original de Karime Chan, oriunda de la ciudad de Mérida,  Yuc., interpretada por Alexis Zamora Miracle, orizabeña, ambas egresadas de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, puesta en escena para el público orizabeño el pasado 28 de  mayo en el Teatro Ignacio de la Llave, bajo el auspicio del H. Ayuntamiento de Orizaba, a beneficio del DIF Municipal, gracias a la bondadosa idea de la bailarina Alejandra Fernández, quien convocó a varios grupos dancísticos de la ciudad tales como: Compañía Folklórica Orizaba, Agencia Pepe Solorio, Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba, Expresarte Danza Studio, Difunkmination y Arte en Movimiento, quienes ofrecieron un gratísimo y bello espectáculo de veinte danzas en una gama que abarcó ballet clásico, ballet folklórico, revista musical, danza contemporánea, jazz, hip hop y coreografía moderna.     


Yo interpreto, tú interpretas, él o ella interpretan, todos interpretamos, es decir, las personas, de la manera más sencilla, y de acuerdo a su propia idiosincrasia, constantemente dan una lectura individual a todo aquello que les rodea, que escuchan y que de alguna manera, llega al imaginario personal a través de los sentidos: la vida familiar; nuestra relación con la pareja; los acontecimientos políticos, sociales, atmosféricos, económicos; las actividades de ocio: una película, un libro, una canción, un antojito, un baile. Sin embargo, en el otro sentido, el de ser a la vez ejecutante e intérprete y hacerlo con propósito artístico y siguiendo pautas coreográficas precisas e intencionales, no es fácil, se requieren habilidades diversas: imaginación en primer lugar, de ahí: destreza, conocimiento, soltura, gracia. Quienes asistimos a esta regia interpretación dancística, también tenemos el poder de interpretar la interpretación en la que, bajo el título de Sueño de Atlas, Alexis trata de conciliar lo que la coreógrafa Chan quiere con lo que ella misma siente y desea que sea su danza. El propósito de ambas es contar una historia a través de los movimientos acompasados que se dan entre una enorme y suave pelota y la bailarina. El inicio provoca perplejidad: sólo se ve la gran esfera y sobre ella se apoyan las plantas de unos pies cuyos arcos perfectos destacan por la ausencia de polvo (extraña imagen en el escenario). El cuerpo de la bailarina permanece unos segundos oculto. Sus pies, de largos dedos, ejecutan ciertos movimientos sobre la pelota, como un andar sobre ella, da la impresión de un génesis. De repente, ataviada con un unitardo decorado por otro talentoso orizabeño: Josías Campos Zepahua, el cual representa un ente sin género ni piel, venas y arterias al descubierto, un ser que es todos y ninguno, la bailarina hace su aparición reclinándose desde atrás sobre la pelota y empieza la danza en sí misma. Esa parte de nosotros mismos, que, nos guste o no, es imposible escapar de ella, es como una cruz que se lleva a cuestas, pero también puede ser alegría, plenitud, algo placentero. La interpretación va más, mucho más allá de la simple ejecución. Cada bailarín pone su propio sentimiento y emociones particulares en lo que quiere proyectar. A pesar de que Sueño de Atlas se puso en escena en 2010, con tres presentaciones en la ciudad de Xalapa: en el Congreso del Estado, en la escuela de Cine Luis Buñuel y en el espacio cultural La Calle, en esta ocasión Alexis tenía algo muy concreto que transmitir al público: su profundo dolor por la pérdida de Chanel, su perrita que unas horas antes, había sido atropellada por un carro. Un día inolvidable en el que el amor a su profesión, a su arte, a la danza, actuaron como el bálsamo que mitigó la pérdida de su compañera de juegos. liliaramirezdeoriza @hotmail.com

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